El modelo de enriquecimiento para toda la escuela de Renzulli (II) (Roberto Ranz)

 Roberto Ranz nos habla del modelo de enriquecimiento de Renzulli. Imprescincible su blog en el tema del enriquecimiento.

https://robertoranz.com/2014/12/05/el-modelo-de-enriquecimiento-para-toda-la-escuela-de-renzulli-ii/


El modelo de enriquecimiento para toda la escuela de Renzulli (II)

En una entrada anterior hemos comentado la génesis y desarrollo histórico del Modelo Triádico de Enriquecimiento de Renzulli. En esta segunda parte vamos a describir los componentes del Schoolwide Enrichment Model (SEM) o Modelo de Enriquecimiento para todo la Escuela, una expansión actualizada del modelo triádico tras el trabajo de Renzulli en el campo del desarrollo del talento durante los últimos 30 años.

El despliegue del modelo SEM por parte de los centros educativos debe estar alineado con su visión del desarrollo del talento e implementarse de manera flexible en función de sus recursos, población escolar, dinámica innovadora y, especialmente, de la formación específica y creatividad de su profesorado.

En algunos centros de EE.UU., el modelo se implementa para todos los alumnos mientras que en otros se dirige desde el 10 hasta el 20% de los escolares que pueden presentar aptitudes por encima de la media, alto rendimiento o  alto potencial. En este último caso, los alumnos son identificados utilizando un modelo multifactorial y flexible que incluye test de aptitudes, nominaciones (tanto de profesores, familias y alumnos), evaluación de la creatividad y de productos finales, etc., no limitándose en ningún caso a una puntuación global de CI superior a 130.

Los componentes del modelo SEM se organizan en forma de cubo en torno a tres dimensiones fundamentales: 1) Prestación de servicios ; 2) Estructuras de centro; y 3) Recursos (Vid. Figura 1).

Figura 1. Modelo SEM

 

1. Prestación de servicios

En función de la visión y enfoque del centro, los alumnos pueden recibir tres tipos de servicios no excluyentes  entre sí e interrelacionados: 1.1. Portfolio total del talento; 1.2. Técnicas de modificación del currículum; y 1.3. Enseñanza y aprendizaje enriquecido.

1.1. El portfolio total del talento

Este portfolio se concibe como una documentación de las fortalezas de los alumnos y de sus características de aprendizaje que sirve de soporte documental para el desarrollo del talento y la toma de decisiones de cara a la incorporación del alumno a otros servicios y componentes del modelo. El portfolio recoge información del alumno en tres dimensiones de su aprendizaje (intereses, habilidades y estilos de aprendizaje) a lo largo de su historia escolar. Para su elaboración se utilizan tanto métodos formales como informales con el fin de elaborar un perfil de intereses y estilo de aprendizaje del alumno lo más individualizado posible. Esta información se actualiza periódicamente y acompaña al alumno durante toda su etapa escolar. Al finalizar el curso, el portfolio pasa a manos del profesorado del curso siguiente y constituye una guía muy importante para el asesoramiento, seguimiento y orientación tanto de las familias como de los alumnos.

1.2. Técnicas de modificación  del currículum

Las técnicas de modificación del currículum compactan y diferencian el currículum con tres objetivos: 1) Ajustar los contenidos de aprendizaje para todos los alumnos de tal forma que cada uno sea expuesto a un nivel de reto adecuado; 2) Incrementar las experiencias de aprendizaje enriquecido en el currículum ordinario en sustitución de los contenidos compactados o eliminados; y 3) Introducir de manera específica los tipos de enriquecimiento I, II, y III en el currículum ordinario. La compactación y diferenciación del currículum permite eliminar contenidos en función de los conocimientos de cada alumno, evitando su repetición y asegurándonos de este modo que el alumno trabaja actividades adecuadas a su nivel de reto y capacidad. Para ello, el profesor realiza una pre-evalaución  para determinar qué contenidos o actividades van a ser compactadas o eliminadas en cada caso particular.  La diferenciación incluye materiales específicos asociados a las áreas de interés del alumno con el fin de que este pueda profundizar sus conocimientos en las mismas. Todo el proceso de compactación y diferenciación del currículum se documenta utilizando una hoja de registro denominada “Compactor” en la que se refleja qué contenidos han sido compactados y por cuáles han sido sustituidos.

1.3. Enseñanza y aprendizaje enriquecido

El tercer componente de la prestación de servicios es la enseñanza y aprendizaje enriquecido basados en el modelo triádico de enriquecimiento con sus tres tipos ya descritos en la entrada anterior. Estos tres tipos de enriquecimiento pueden ofrecerse a todos los alumnos, si bien el tipo III es más apropiado para alumnos con aptitud por encima de la media, alta creatividad e interés y compromiso con la tarea. El aprendizaje enriquecido se basa en los siguientes principios:

  • Cada aprendiz es único, por tanto todas las experiencias de aprendizaje deben tener en cuenta las aptitudes, intereses, y estilos de aprendizaje de cada alumno.
  • El aprendizaje es más efectivo cuando los alumnos disfrutan con lo que hacen.
  • El aprendizaje es más significativo cuando el contenido se aprende en el contexto de un problema real y presente.

2. Estructuras de centro

Los servicios descritos deben incardinarse en estructuras de centro para que formen parte de la programación y sean sostenibles en el tiempo. Asimismo, estas estructuras amplían y complementan los servicios básicos descritos en la primera dimensión. Estas estructuras de centro son tres: 2.1 El currículum regular; 2. Los entornos enriquecidos; 3. Los servicios especiales.

2.1. El currículum regular

La aplicación de las técnicas de modificación del currículo del modelo SEM afectan de modo estructural al currículum de ahí que las programaciones y unidades didácticas deban recoger estas modificaciones. El objetivo del modelo SEM no es reemplazar el currículum regular sino influir en él para enriquecerlo. No obstante, su aplicación cambia aspectos nucleares del currículum como la aceleración de contenidos, los materiales o la metodología.

2.2. Los entornos enriquecidos

Los entornos enriquecidos o “enrichment clusters” son espacios, tanto dentro como fuera del centro, en los que se reúnen alumnos de diferentes cursos para profundizar conocimientos en sus áreas de interés acompañados por mentores adultos. Estos entornos pueden ser en horario lectivo o extracurricular en un periodo fijo de carácter semanal o quincenal. Son, por tanto, espacios que forman parte de la estructura del centro y que afectan a la agrupación de los alumnos y a la organización de horarios. Cada alumno elige participar en aquellos entornos enriquecidos que son de su interés. La metodología de estos entornos es inductiva y centrada en la creación de un producto final para resolver un problema real.

2.3. Servicios especiales

Además de los servicios ya descritos en el punto uno, el desarrollo integral del talento por parte de un centro educativo requiere la creación de servicios suplementarios o especiales para atender de manera específica a los alumnos con altas capacidades y sus familias. Estos servicios no pueden ofrecerse en los entornos enriquecidos o en el tipo III de enriquecimiento, de ahí su especificidad. Consisten en servicios de orientación profesional, mentoría individualizada, atención a necesidades sociales y emociales,  coordinación entre la escuela, la familia y otras instituciones, etc.

3. Recursos

Un punto innegociable para la aplicación del modelo SEM es la existencia de recursos personales y materiales que den soporte al despliegue del modelo. En primer lugar, la existencia de un Equipo de Enriquecimiento coordinado por un responsable especialista en enriquecimiento y desarrollo del talento en el centro. Este equipo coordina el despliegue e implementación del modelo y es responsable de los servicios especiales. En segundo lugar, un equipo de profesores lo más amplio posible formado en enriquecimiento y desarrollo del talento. En tercer lugar, materiales y recursos curriculares y tecnológicos.

En entradas ulteriores comentaremos con más detalle alguno de estos componentes. El modelo SEM no es una utopía sino una realidad extendida internacionalmente. Cada centro educativo puede hacer un diagnóstico previo que identifique sus puntos fuertes y débiles para la implantación del modelo estableciendo prioridades y cambios mínimos para su despliegue a corto, medio y largo plazo.

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